¿Gamification es un buen canal para llegar a tu audiencia?
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¿Gamification es un buen canal para llegar a tu audiencia?

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Cuando se ejecuta de manera experta, las acciones de Gamification aumentan la participación de la audiencia, nada mejor que un concepto de alta calidad combinado con una experiencia inmersiva y fácil de usar.

 

El contenido ha cambiado desde hace años el panorama del marketing, hablar a tu público acerca de tu marca ya no es suficiente, las marcas más nítidas atraen y cautivan a las audiencias modernas a través de contenido atractivo y experiencias de usuario únicas e inmersivas.

 

Gamification siempre conlleva una sensación de competencia, desencadena la emoción y el juego, lo que anima a las personas a desear logros y recompensas. Seguramente, la gente interactuaría de forma más activa con las marcas con las que anteriormente ha disfrutado interactuando.

 

Estas propuestas mantienen a los usuarios en contacto con la marca durante más tiempo, generan señales positivas, conducen a una mayor indexación en los motores de búsqueda y animan a los usuarios a compartir contenido de la marca con amigos, el mejor contenido gamificado proporciona una experiencia de usuario simple y convincente, lo que permite que el usuario tenga el control.

 

Podemos resumir los principios fundamentales de la Gamification en 5 palancas clave:

1. Tarea alcanzable:

Cuestionario, ruleta, rompecabezas, sincronizar, … sea cual sea la tarea que propongamos resolver, no debería ser demasiado complicado para que cualquiera, o al menos la mayoría, pueda resolverlo.

2. Objetivo claro:

Las reglas de juego y condiciones deben ser simples y comprensibles para todos. Si el desafío es complicado y requiere demasiado tiempo, la gente dejaría de hacerlo sin completarlo.

3. Diseño atractivo:

Cualquiera que sea el elemento de Gamification que se utilice, debe tener un diseño identificable y diferir de las mismas soluciones de la competencia.

4. Proceso divertido:

A nadie le gustan los juegos aburridos. Por supuesto, la gente puede pasar un rato sólo a cambio de algún incentivo al final, pero la rutina de juego también debería ser divertida.

5. Recompensa:

No desbloquear fácilmente el gran premio, mataríamos la emoción. Sin embargo, la gente debe saber que hay algo para ellos al final.

Una popular marca de comida rápida ha sabido exprimir al máximo esas palancas y ha creado un plan de patrocinio increíble con un club de fútbol inglés medio, el caso de Burger King y Stevenage FC, una gran campaña de Gamification:

 

 

Como parte del patrocinio de un equipo de fútbol de la cuarta división del Reino Unido, el Stevenage FC, Burger King lanza el #StevenageChallenge, una campaña global para los jugadores de FIFA, con la que elevar a un equipo desde las categoría más bajas de Inglaterra a la primera línea.

 

El planteamiento de Burger King fue simple, al convertirse en patrocinador de la camiseta, su logotipo se mostraría en el popular videojuego FIFA 20, junto con los clubes de fútbol más grandes del mundo. Por supuesto, esto fue simplemente una de las tácticas de marketing que enloquecería a los fanáticos de las redes sociales y el fútbol.

 

BK encargó a los jugadores de FIFA 20 que jugaran con Stevenage y completaran una serie de desafíos en el juego compartidos por Burger King, como marcar un gol con un tiro libre, golpear el larguero, hacer un caño a un jugador del equipo contrario, o meter un gol de jugada desde fuera del área.

 

Los jugadores también podían fichar jugadores de alto perfil en las ligas sde FIFA, que no fueran del Stevenage, como Neymar y Messi, para jugar con el equipo, de forma que se podría ver a las grandes estrellas vistiendo la elástica con la marca de Burger King.

 

 

Aquellos que compartieron sus exitosos desafíos en Twitter, incluyendo el hashtag #StevenageChallenge y mencionaron a @BurgerKing, fueron recompensados con una entrega gratuita de Burger King a través de Uber Eats, un Whopper gratis o incluso ganaron Whoopers gratis durante todo un año.

 

La idea es genial en varios niveles. En primer lugar, traspasa magistralmente la diferencia entre el ecosistema online y offline. Es posible que BK incluso haya gestionado un patrocinio tradicional Stevenage para posteriormente activar la idea digital.

 

Además, aprovecha la ventaja de un comportamiento de usuario existente: muchos jugadores disfrutan jugando en los clubes más pequeños de FIFA. Y esto se ha utilizado como una oportunidad para fortalecer la campaña. 

 

Finalmente, como ocurre con muchas acciones singulares de BK últimamente, está diseñada para fomentar una acción específica del consumidor, en este caso, conseguir que la audiencia pruebe la entrega de BK a través de Uber Eats, un nuevo servicio. 

Los resultados fueron verdaderamente asombrosos. El Stevenage FC se convirtió en el equipo más utilizado en el modo carrera de FIFA 20 y se compartieron más de 25.000 goles en redes sociales.

 

Por supuesto, no solo en el juego donde el club alcanzó la estratosfera, la popularidad se filtró al mundo real, donde las camisetas se agotaron por primera vez en la historia del club.

 

Burger King hizo pasar al Stevenage FC de relativamente desconocido a una sensación de la FIFA. Que esto sea un recordatorio de que el Rey siempre cumple sus objetivos, y llega a su audiencia en su entorno de preferencia, disfrutando de uno de los juegos online más populares. 

Por supuesto, esta iniciativa de Gamification ha sido el mejor canal para llegar al público más joven.

 

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